top of page
  • Foto del escritorEduardo Almeida

El Espejo

Actualizado: 16 feb

Enero 2024


Hierba y Charco · Sanabria, Zamora, España. 2017

Gelatina de plata, 26x26 cm, edición limitada a 30 copias.



"Hoy en día nos vemos inundados por estímulos sobre los que nunca nos podemos posicionar realmente. Tenemos tantas imágenes en el espejo que la conexión con el espejo se pierde".

 

Lama Ole Nydahl



Hace tan solo unos días mantenía una conversación telefónica con un viejo fotógrafo amigo mío. Al preguntarle cómo estaba, me respondió rápidamente y sin dudar.

 

—¡Bien! ¡Yo siempre estoy bien!

—¡Anda! ¿Y eso? —No puedo negar que me sorprendió su respuesta, por supuesto para bien.

—Pues porque he tenido la gran fortuna —proseguía— de poder desarrollar mis habilidades a lo largo de mi vida, ¡y eso es lo más importante! Porque hay muchas personas que no han tenido esa oportunidad, y van por el mundo sin saber ni quiénes son.

 

En ese momento, las sabias palabras de este hombre quedaban grabadas a fuego en mi cabeza. Él, que vive solo, se levanta cada mañana con la labor casi infinita de poner al día todo su extenso archivo fotográfico, escaneando cada negativo, editándolo y guardándolo escrupulosamente en su ordenador. Tiene un porqué, una labor y una razón.

 

En cierto modo, para mí, era como dar con la fórmula de la felicidad, o al menos, con los primeros esbozos. Y como diría Mónica, mi pareja, esto es, ni más ni menos, que una de las bases de la terapia ocupacional.

 

En una sociedad en la que por fortuna tenemos cubiertas prácticamente todas nuestras necesidades básicas, la autorrealización a través del desarrollo de nuestras habilidades, es sin duda, lo que más nos acerca a la razón de ser de nuestra existencia. Dudo que haya nada que reafirme más nuestra identidad que aquello que somos capaces de crear y dar al mundo.

 

Todo lo demás, todo aquello que creemos necesitar para ser alguien y que nos venden. Todos esos grupos a los que, de alguna forma, necesitamos pertenecer para sentirnos parte de algo. Todo aquello que creemos parte de nuestra identidad y que no nace de nuestro interior. Todas esas cosas, tan solo son, sombras en el espejo.

 

En este nuevo inicio de año, mi único deseo es que tengas la oportunidad y tesón de seguir desarrollando tus habilidades, sean las que sean, y poder ver con claridad tu reflejo en el espejo.




 



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page