top of page
  • Foto del escritorEduardo Almeida

El Camino Interior

Noviembre 2022


Torre del Friero desde Collado Jermoso · P.N. de los Picos de Europa, León, España. 2016

Gelatina de plata, 26x26 cm · Edición limitada a 30 copias




"El camino hacia la cima es,

como la marcha hacia uno mismo,

una ruta en solitario"


Alessandro Gogna (Italia, 1946)



Si supieras que tus fotografías no serán vistas por nadie más que tú, ¿seguirías haciéndolas?

 

En los últimos años, recorriendo las montañas, me he encontrado con todo tipo de personas. Frecuentemente me cruzo con alguien que sube o baja a paso ligero, sin apartar la mirada del sendero. Alguien que solo busca conquistar las cimas, como si conquistar la roca, fría e inerte, fuera posible. Quizás no entiende que la conquista real es la que se lleva por dentro, y que recorrer esos senderos a solas es la razón de continuar caminando. Alcanzar la cima no es la conquista sobre la roca, es la culminación de la peregrinación hacia uno mismo.

 

Al igual que, para el verdadero montañero, subir a la montaña se convierte en una forma de autoconocimiento, el auténtico artista siente la necesidad de hacer tangibles sus emociones, a través de la creación artística, como una forma de introspección. No puedo concebir el arte sin la honesta necesidad del artista por crearlo y darle forma a sus ideas y emociones. Cuando ese mismo artista se limita a crear esperando la aprobación de otros, el arte se desvirtúa, y pierde su esencia. El arte se convierte entonces en un producto, en un espectáculo, en un intento por sorprender y conquistar al espectador y al mercado.

 

No, no tengo ninguna duda de que seguiría haciendo fotografías a pesar de que nadie más que yo las mirara jamás. Hay un largo y lento proceso en su creación. Para mí es una peregrinación a lo largo de un camino de perfeccionamiento, y sí, también de autodescubrimiento.




 

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Espejo

Comments


bottom of page